Una mantención automotriz conserva tu vehículo en buenas condiciones para su correcto funcionamiento. Cuando haces la mantención de tu auto, puedes prevenir fallas y solucionar problemas, lo cual permite extender su vida útil. Sin embargo es importante saber que cada mantenimiento tiene un plazo o recorrido determinado por el fabricante que se debe cumplir. En Salazar Israel te contamos en qué consiste una mantención automotriz, cuándo realizarla y por qué es importante para tu vehículo.
La mantención automotriz es un servicio mecánico programado, que permite revisar los componentes y los sistemas de un auto para garantizar su buen funcionamiento. Entre las tareas que forman parte de la mantención se encuentran el reemplazo de piezas, el cambio de filtros y fluidos, y los trabajos necesarios para reparar deterioros. Las mismas se hacen cada cierto lapso de tiempo o recorrido, según recomendaciones del fabricante del vehículo, basado en aspectos de rendimiento del auto.
Según el uso y las necesidades de cada auto, las mantenciones automotrices se pueden diferenciar en tres tipos:
El mantenimiento preventivo es el tipo más común de mantenciones automotrices y consiste en la revisión del funcionamiento del vehículo de manera regular. Este tipo de mantenimiento te permite conservar el auto en buenas condiciones, evitando todo tipo de fallas o daños imprevistos. De esa manera podrás ahorrar costos, reparando inconvenientes antes que se transformen en grandes y graves problemas. Entre las tareas que abarca se encuentra el cambio de aceite y filtros de aceite, aire y combustible; la revisión del líquido de frenos, la rotación y ajuste de neumáticos, la inspección de correa de distribución, frenos, bujías, alternador, etc.
El mantenimiento correctivo es el servicio destinado a identificar, diagnosticar y reparar problemas específicos del auto. Se trata de un mantenimiento necesario tras daños imprevistos, tales como recalentamiento, cortos eléctricos o mala conducción. En ocasiones, el mantenimiento correctivo se hace por haber excedido el tiempo o el kilometraje indicados para la revisión preventiva. Cuando no se cambia el aceite del motor a tiempo, por ejemplo, se pueden producir daños en los pistones y cilindros, que hacen necesario este tipo de mantenimiento.
El mantenimiento predictivo consiste en intervenciones que te permiten evitar determinadas fallas, que se predicen en una revisión regular. Se trata de la detección de posibilidades de falla mecánica específica, que puede poner en riesgo el completo funcionamiento de tu auto. Cuando esta mantención es bien gestionada, puedes reducir la probabilidad al mínimo de tener que efectuar mantenimientos correctivos del vehículo. Gracias a las nuevas tecnologías en materia automotriz, como los sensores de anomalías en el sistema eléctrico, las predicciones son más sencillas de efectuar.
Las mantenciones preventivas se deben efectuar según recomienda el fabricante del vehículo, aunque por lo general se hacen por recorrido entre los 5.000 y 10.000 kilómetros, o por tiempo cada 6 - 12 meses. Sin embargo, ante cualquier signo que percibas en el auto, es necesario que consultes a tu taller de confianza para un mantenimiento predictivo o correctivo, según corresponda.
En Salazar Israel te brindamos un servicio de mantenimiento de alta eficiencia y calidad, realizado por expertos en revisiones y correcciones automotrices. Además, utilizamos las mejores herramientas, equipos de alta tecnología y repuestos originales para el mejor rendimiento de tu vehículo. Realiza tu próxima mantención con profesionales en la materia. Agenda tu servicio técnico en Salazar Israel.