Pastillas de freno: Señales que indican que ya las debes cambiar

·

 

Las pastillas de freno son uno de los elementos principales dentro del sistema de frenado en los vehículos, contemplando partes mecánicas, hidráulicas y electrónicas que al funcionar de manera articulada, consiguen el detenimiento parcial o completo del vehículo. Las pastillas en particular tienen la función de ejercer presión sobre el disco de la rueda por medio de la fricción, convertir la energía cinética de este en calor disipado y conseguir que el vehículo se detenga.

 

Pastillas de freno: Señales que indican que ya las debes cambiar.

 

Este elemento resulta ser de vital importancia al momento de manejar, pues aseguran una conducción eficiente, eficaz y ante todo segura. Esta parte en particular del automóvil, junto con el resto del sistema de frenado, es la principal medida de respuesta ante cualquier imprevisto que pueda surgir mientras se conduce un auto. Por tanto, resulta patente manejar un conocimiento básico sobre el cuidado, mantención y falencias comunes que se puedan dar en este apartado fundamental dentro del funcionamiento del vehículo.

 

¿Cuáles son los riesgos de conducir con pastillas en malas condiciones?

 

Los principales riesgos que pueden provocar el desgaste de las pastillas de frenado se relacionan con el control que posee el conductor sobre su vehículo. Esto incluye la prolongación del tiempo y distancia de frenado, lo cual puede provocar una colisión con otro vehículo que se encuentre frente al propio, quedar mal posicionado en un cruce de calles, o terminar sobre un paso peatonal por el error de precisión a la hora de frenar.

 

¿Cuáles son las señales que indican un desgaste de las pastillas?

 

Debido a la naturaleza de la función de las pastillas de freno estas tienden a deteriorarse más rápido que el resto de los elementos del sistema de frenado. Por esto resulta importante saber los indicios que nos pueden llevar a concluir que existe algún problema con las pastillas, o que ya es necesario que el sistema de frenado sea revisado por un experto de confianza.

 

Señales comunes para una revisión:

 

1-El pedal se encuentra más blando de lo común: Esto puede estar relacionado con la fuga del líquido de frenos, presencia de aire en los ductos o por problemas asociados a elementos del sistema de frenado. Ante una repentina sensación de un pedal de freno más blando, se recomienda una inspección inmediata.

 

2-Prolongación del tiempo y distancia de frenado: Es muy importante estar atento a este síntoma pues, además de ser un potencial causante de accidentes, puede provocar un daño al disco del sistema de frenado. Esto se debe a que una pastilla desgastada termina por hacer que la presión que se ejerce sobre el disco sea con la parte metálica de la pastilla, lo cual, debido a la temperatura y la naturaleza del material, puede terminar deformando el disco.

 

3-El frenado es irregular: Esto tiende a relacionarse con un mal alineamiento de las ruedas, pero existen casos en que, ya sea por defectos de fábrica o malas prácticas del conductor (a), se relacionan con una irregularidad en el desgaste de las pastillas de freno. Una pastilla que se encuentre más desgastada que el resto, puede provocar que el conductor deba esforzarse para mantener la dirección cuando frena.

 

¿Cómo y dónde puedo realizar una inspección de las pastillas de freno en mi vehículo?

 

Para la revisión de tus pastillas y para solucionar cualquier necesidad que pueda presentar tu vehículo, recomendamos el servicio de agendamiento Salazar Israel. Garantiza una experiencia profesional y de confianza tanto por su conocimiento experto sobre el mundo de los automóviles, como por su compromiso con la atención al cliente.

 

¡Cotiza con nosotros y revisa tus pastillas de frenos!