SUV y Camionetas lo más buscado en Usados

·

SUV y Camionetas lo más buscado en Usados

La evolución de la pandemia permitió el levantamiento de cuarentenas y, en consecuencia, que diferentes industrias comenzarán a operar de forma más continua. 

Asimismo, los beneficios sociales (como el retiro del 10% de las AFP) provocaron un mayor interés de compra de diferentes bienes, revitalizando algunos sectores del comercio. Dichos efectos también se hicieron presentes en el mercado automotriz, y en especial en lo que respecta a la compraventa de autos seminuevos.

Efectos de la pandemia y retiro del 10% en el mercado de usados

Durante los primeros meses de brote del coronavirus en el país, se especuló que el estancamiento económico motivaría a la gente a poner en venta sus bienes para generar liquidez, donde los automóviles serían uno de los más ofertados. Sin embargo, durante este año, los vehículos se han posicionado tanto como un elemento de seguridad y de generación de ingresos. 

De hecho, se está viendo a los automóviles como un método de transporte que brinda mayores garantías en términos de prevención de contagio. Por lo que, dado el actual contexto económico, donde los consumidores no están realizando grandes inversiones, un auto usado se posiciona como una alternativa mucho más conveniente en comparación a uno nuevo, aumentado el número de búsquedas de parte del usuario.

La baja de stock de autos nuevos, la reapertura de la economía tras el confinamiento, sumada a los mayores recursos debido al retiro del 10% de los fondos de pensiones y algunas transferencias realizadas por el gobierno han generado escasez de autos usados y un alza en los precios. 

La baja de stock de autos nuevos  y los retiros de fondos de las AFP han hecho que las ventas de autos usados aumenten en un 79%. Respecto al precio de los autos usados este aumentó hasta un 40% y se prevén nuevas alzas con la posibilidad de un tercer retiro desde las AFP.

Números que avalan el buen momento de los SUV y las camionetas en el Mercado de Usados

Las camionetas y los SUV son los modelos que más han subido de precio. Los inventarios de unidades nuevas y de segunda mano podrían estabilizarse recién a mediados del 2021. Esto, luego del arribo de los barcos con unidades importadas en los próximos meses.

Los SUV son los que más subieron de precio en los últimos meses, con un alza de un 37.5% alcanzando un valor promedio de $14 millones. 

Las camionetas en tanto han subido un 45.2%, pasando de $11.788.920 a $17.113.195 de enero del 2020 a enero del 2021, 

El alza para hatchbacks y sedanes es de un 27.1% y 30.2% respectivamente. El estudio "Radiografía Tercer Trimestre" de Chileautos reveló que los tres vehículos que encabezaban el ranking de los más buscados son las camionetas Ford F-150, Toyota Hilux y Mitsubishi L-200.

La oferta de automóviles usados está ligada al comportamiento del mercado de los cero kilómetros, ya que la mayor parte de los autos nuevos se venden dejando otro de segunda mano en parte de pago. Y como este año hemos observado una fuerte contracción en el crecimiento de la venta de vehículos nuevos, esto claramente ha redundado en una menor oferta en usados y, por ende, un aumento de su precio debido a su mayor escasez relativa.

Respecto de si los valores de los autos usados seguirán aumentando, se espera que este fenómeno continúe, pero pronto tenderá a estabilizarse, en la medida que lleguen los embarques con más unidades nuevas y comience a aumentar el stock de autos usados que se dejan en parte de pago.


Ya sabes porque los autos usados han subido de precio en nuestro país y que las camionetas y los SUV son las categorías que más  han experimentado alzas y búsquedas. Entonces, si tienes una camioneta o un SUV ya es hora de que consideres como opción de renovar tu auto y visitar nuestro sitio web www.salazarisraelusados.cl donde tenemos una amplia variedad de modelos y categoría para que elijas el que más te guste.