Noticias y artículos

Aprende cosas nuevas de tu automóvil

Categorías

Razones por las cuales es el momento de vender tu auto usado

Conoce las razones por las que es el momento de vender tu auto usados. Descúbrelas

Razones por las cuales es el momento de vender tu auto usado 

 

Antes de vender tu auto, ya sea para recuperar el máximo posible de la inversión realizada o al menos no seguir perder dinero por la depreciación de éste, debes tener claro que se deben analizar fríamente algunas cuestiones para sacar el mayor provecho de la transacción. La venta de un auto generalmente responde a la necesidad de adquirir uno más nuevo, sin embargo, existen otros motivos. Factores emocionales, el estado del auto, su kilometraje o el año suelen ser características tomadas en cuenta a la hora de decidir la venta de un auto.

¿Cuál es el mejor momento para vender tu auto? 

 

Considerando que la venta de un auto tiene como principal objetivo maximizar el dinero, hay aspectos clave a tener en cuenta. Por ello, es importante conocer algunas recomendaciones, con la finalidad de sacar el máximo provecho posible.

- Los cinco primeros años del automóvil, presentan la mayor depreciación de un auto, puesto que, desde el sexto en adelante, va perdiendo valor muy lentamente. Además de la antigüedad, otro factor que afecta la depreciación de un automóvil es el kilometraje, donde la barrera está representada en los 100 mil kilómetros. Por lo tanto, lo ideal es vender el auto antes de los cinco años, y con un kilometraje inferior a los 100 mil kilómetros, tomando en cuenta que el promedio de uso de un auto es de 20 mil kilómetros anuales.

- Otro factor que afecta la depreciación es el ciclo comercial de un auto es su modelo. Antes era difícil saber cuándo la marca iba a cambiar el año del modelo, pero ahora, es fácil saber cuántos años le quedan al actual modelo del auto. Esto es algo que debes considerar muy en serio, puesto que podrás obtener más en la reventa de un auto que aún se encuentra en producción que con otro que ya no se fabrique o que vaya a ser sustituido en breve.

- Los costos de mantención es un factor importante para determinar cuándo es el momento de ver un automóvil. Pasado los 5 años el auto en la gran mayoría de los casos la garantía del fabricante. Por lo tanto, cualquier falla del vehículo, cual sea su origen, el costo de reparación correrá por tu parte. A los 100 mil kilómetros de uso los autos comienzan con el desgaste de piezas, debido a eso y para ahorrarse una alta cantidad de dinero por concepto de cambio de piezas principales, incluso evitar accidentes, es hora de vender tu auto

 

Modalidades de venta


En la actualidad existe una serie de posibilidades para vender tu auto usado, lo importante antes de elegir una de ellas es tener en cuenta cual es la que mejor se adapte a tu situación. Una posibilidad es vender tu auto directamente a una automotora, en dicho caso, la automotora revisa la documentación del vehículo, inspecciona tanto el estado mecánico como estético del auto para realizar la tasación y así poder darte una oferta final del vehículo.

Otra posibilidad es dar tu auto antiguo a una automotora como parte de pago para el nuevo auto, y pagar solamente la diferencia entre éstos. Tu antiguo auto te va a dar la oportunidad de tener uno nuevo sin tener que esperar a venderlo ni hacer trámites ya que la automotora se encarga. Por último, otra opción es dejar tu auto en consignación, esto no es vender el auto directo a la automotora, sino que lo dejas para que la automotora lo venda por ti.

¿Cómo vender un auto usado de forma segura?
En primer lugar, debes obtener un Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes, el que se consigue en cualquier oficina del Registro Civil, puesto que éste te indicará a nombre de quién se encuentra el vehículo, las características del automóvil y si el auto tiene inscrita a su nombre alguna prenda o alguna prohibición. Este documento puede ser solicitado por cualquier persona, solo se debe conocer la placa patente asignada al vehículo y pagar los derechos respectivos por dicho certificado. Además, en el Registro Civil cuenta con un Registro de Multas de Tránsito no pagadas, que se actualiza permanentemente con los antecedentes que remiten tanto las Municipalidades como los Juzgados de Policía Local.

¿Qué documentos necesito para realizar la venta de un auto usado?
1. Cédula de Identidad vigente, tanto del comprador como del vendedor.
2. Permiso de Circulación vigente. Este documento tiene la información para saber el tipo de vehículo por código, cuál es su valor de tasación y de este, modo, calcular el valor del Impuesto a la Transferencia.
3. Padrón del Automóvil. Este documento permite identificar el vehículo que se quiere transferir y a quién pertenece.

Una vez, realizada la compraventa se debe solicitar la transferencia del dominio del vehículo, para eso necesitarás una serie de documentos, tales como copia del contrato de compraventa, debidamente firmado por el vendedor y comprador y autorizado ante notario o una declaración consensual realizada ante el oficial del Registro Civil.

En Salazar Israel te compramos tu auto, independiente si deseas comprar un auto nuevo, usado o utilizar tu dinero en lo que quieras.