Noticias y artículos

Aprende cosas nuevas de tu automóvil

Categorías

¿Qué tipo de auto usado compra el chileno?

¿Sabes cuáles son los autos usados preferidos por los chilenos? Conoce algunos de los criterios detrás de la elección de un auto seminuevo.

Mientras crece la industria automotriz, en términos económicos e innovación tecnológica, el consumidor se vuelve más exigente al momento de establecer los criterios para comprar un vehículo.

Factores como el color, el segmento o el género del comprador pueden incidir en la venta y compra de autos usados. A continuación, te mostramos en detalle algunos de estos aspectos.

 

¿Qué tipo de vehículo prefiere?
Existe una tendencia mundial por comprar vehículos de categoría SUV. Y Chile no es ajeno a este fenómeno. Según estudios de mercado, dentro de las 255 millones de búsquedas online de autos usados y seminuevos en el primer trimestre de este año, el 20,1% pertenecieron a este segmento, posicionándolo como la primera preferencia del consumidor nacional.

Destacados por su versatilidad dentro de la industria automotriz, este tipo de vehículo se adapta a las necesidades del consumidor moderno, lo que ha generado un incremento en su venta.

Además, los múltiples puertos de carga, sistemas de infoentretenimiento compatibles con teléfonos inteligentes, un mayor espacio para la familia, una estética vanguardista y mayores prestaciones de seguridad, son algunas de las razones por las que el cliente chileno prefiere esta carrocería al momento de comprar un vehículo seminuevo.

 

¿Qué colores escogen?
Elegir el color adecuado no es una decisión trivial. El color puede determinar cuánto se ensucia nuestro auto o, según estudios, su propensión a sufrir accidentes.

En 2017, el blanco y el plata son los tonos que lideraron las preferencias del consumidor nacional. Según Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile, las razones están determinadas por el conservadurismo del chileno y la posibilidad de revender el vehículo de manera más rápida que con colores menos tradicionales. Otros tonalidades buscadas son el gris, negro, rojo y azul.

 

¿Cuál es el gusto según el género?
La selección del auto usado lo determina la edad, la situación familiar y el género del consumidor. En el caso de los hombres, los autos de tipo SUV son el primer vehículo en su preferencia. Esto se explica por factores culturales: el SUV representa la formalidad y seriedad, lo que puede estar detrás de la decisión de un padre de familia.

Por otro lado, los hatchbacks están en el primer lugar de preferencias del género femenino. Elementos como el diseño, tamaño y maniobrabilidad pueden ser algunas de las razones relevantes por las que las mujeres eligen este tipo de vehículos, ya que permiten una conducción cómoda y segura en la ciudad.

 

 

Dentro de todos estos elementos, el comprador actual busca un auto que responda a sus necesidades de acuerdo con su contexto económico y familiar. Una marca reconocida que sea sinónimo de seguridad, un auto que tenga una depreciación monetaria baja al momento de su reventa o un consumo mixto eficiente, son algunas de las principales características que evalúa el chileno al momento de comprar un auto usado.

¡Más info aquí!