Noticias y artículos

Aprende cosas nuevas de tu automóvil

Categorías

Nueva Restricción Vehicular para Autos Catalíticos en el marco del Plan Santiago Respira

Desde el 2 de mayo al 31 de agosto estará en operación la Nueva Restricción Vehicular en la Región Metropolitana. La Restricción 2018, a diferencia de años anteriores, tiene una serie de modificaciones impulsadas por el Plan Santiago Respira, que busca disminuir las emisiones de material particulado hasta en un 60%.

Autos catalíticos y motos, la gran novedad de este año


Los autos catalíticos con sello verde registrados antes del 1 de septiembre de 2011 estarán sujetos a restricción permanente de un dígito diario. La medida se implementará dentro del anillo de Américo Vespucio y regirá de lunes a viernes, desde 7:30 a 21:00 hrs.

Las motos también se verán afectadas por las nuevas regulaciones. Para motos inscritas entre el año 2002 y el 1º de septiembre de 2010, la restricción regirá de lunes a viernes (salvo festivos) y desde las 7:30 a las 21:00 hrs. Para ellos, el calendario rige de dos dígitos consecutivos por día; es decir, desde el día lunes (0 - 1) al día viernes (8 - 9), según indicación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Motos y otros vehículos livianos inscritos antes de 2002 tienen prohibición de circular al interior del anillo de Américo Vespucio mientras dure la restricción. Fuera de este, en cambio, tendrán una restricción de cuatro dígitos diarios.

Entonces, ¿cómo opera la nueva restricción vehicular?


A la restricción normal de autos sin convertidor catalítico (de dos dígitos diarios) se suma esta nueva restricción de autos catalíticos y motos, con un calendario propio de restricción vehicular.

La restricción se verá endurecida por condiciones de emergencia ambiental en la Región Metropolitana, cuando el número de dígitos con restricción para vehículos catalíticos aumente de 2 a 4. De esta forma, se calcula que los autos catalíticos con nueva restricción saldrían de circulación unos 16 días en el año.

Multas


Aquellos infractores que no respeten la nueva restricción vehicular serán sancionados con multas de 1 UTM, es decir, unos $70.458. Sin embargo, si la multa es cancelada dentro de los cinco días posteriores a la fecha en que fuese cursada, el infractor obtendrá una rebaja de un 25%, es decir, solo pagará $52.842.

Consecuencia de la nueva restricción


En el marco del Plan Santiago Respira, se estima que la nueva restricción baje las emisiones en un 63% en el transporte, un 19% en la industria y un 93% en el sector residencial, además de reducir la cantidad de episodios críticos en la Región Metropolitana. También se estima que el plan afectaría a 1.096.000 autos aproximadamente, un 61% del total de vehículos catalíticos.

Te invitamos a conocer todos los modelos 2018 en Salazar Israel.

¡Más info aquí!