Los Mejores SUV Pequeños

·

Los Mejores SUV Pequeños

Los SUV provienen de plataformas de otros modelos a las que se le suma altura libre al suelo y mayores dimensiones, lo cual les permite posicionarse como vehículos polivalentes con cierto carácter familiar. 

Los populares SUV han crecido en los últimos años hasta el punto de abarcar diferentes segmentos del mundo automotriz. Dentro de esta categoría, los pertenecientes al segmento SUV compactos están siendo cada vez más exitosos, por lo que analizaremos sus características y particularidades.

B-SUV o SUV pequeño es el término que se emplea para clasificar a los SUV compactos y subcompactos. Aunque cabe recordar que los SUV (Sport Utility Vehicle) abarcan varios segmentos de vehículo, precisamente los del segmento compactos son los que más demanda están teniendo.

 Los SUV pequeños proceden de plataformas de otros modelos a los que se les incrementan las dimensiones y se les dota de mayor altura libre al suelo. Esto los convierte en vehículos polivalentes. En los últimos años se les ha dotado de un mayor tamaño, en concreto, el SUV pequeño cuenta con un máximo de 4.25 metros de largo y los motores suelen ser de cuatro cilindros y con una capacidad de dos litros.

La marca que dio comienzo al desarrollo del segmento SUV fue Nissan con la Qashqai. Por aquel entonces, nadie fue capaz de prever el éxito tan arrollador de este tipo de vehículos. 

El segmento SUV que popularizó el Nissan Qashqai en su primera generación, modelo que marcó el camino hacia una imagen asociada a un segmento de población más joven y moderno, que no tiene reparos en adueñarse de la ciudad gracias a sus dimensiones contenidas, pero que dispone de una habitabilidad y prestaciones que le permiten afrontar viajes con varios pasajeros.

Existen varias razones por las que los SUV pequeños se han convertido en los vehículos más demandados. Los principales motivos son la imagen robusta que tienen, su mayor seguridad al volante, el carácter deportivo y juvenil, su tamaño compacto, sus prestaciones, tecnología y equipamiento.

El mercado de los SUV está en pleno auge y el segmento B-SUV en concreto es uno de los más exitosos del mercado. Entre los modelos más representativos de este segmento se encuentran el Nissan Kicks, el Hyundai Venue, el Honda WR-V, el KIA Sonet y el KIA Seltos.

¿Cómo elegir el B-SUV más adecuado?

Aunque la elección no suele resultar fácil, hay que plantearse primero cuál va a ser su uso. Es decir, si vas a usarlo más fuera del asfalto porque te gusta disfrutar del ocio al aire libre, una buena opción sería el KIA Seltos. En cambio, si buscas tener una mayor sensación de seguridad, sobre todo en las curvas, una buena opción es el KIA Sonet.

El KIA Seltos mide 4.315 milímetros de largo, 1.800 milímetros de ancho, 1.600 milímetros de alto y 2.610 milímetros entre ejes, con un despeje de 182 milímetros al suelo. Su maletero tiene una capacidad de 433 litros y su diseño va muy en línea con la estrategia de KIA.

Los focos se encuentran en distintos niveles, aunque no siguiendo el cliché de otras marcas. Según la versión, se puede incorporar luces LED de uso diurno y de posicionamiento. Los neblineros se ven conectados a la toma de aire inferior, lo que le da un aspecto flotante al parachoques.

Respeto a su equipamiento el KIA Seltos posee alzavidrios eléctricos, asientos traseros abatibles, computador a bordo, sistema multimedia de 10.25 pulgadas con soporte para Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para celulares, dos puertos USB (delantero y trasero), aire acondicionado, SmartKey, botón de encendido, volante regulable, comandos para audio y control crucero.

El KIA Seltos de serie tiene el siguiente equipamiento de seguridad: ABS, cinturones de tres puntas, ISOFIX y doble airbag, más cámara de retroceso y sensores de proximidad delanteros y traseros. La versión full agrega airbags laterales y de cortina para un total de seis, asistente de frenado, control de estabilidad (ESC) y asistente de partida en pendiente (HAC).

El diseño del KIA Sonet es poderoso y compacto, aunque se ve robusto y más grande de lo que es. Sus dimensiones son 4.120 milímetros de largo, 1.720 milímetros de ancho, 1.642 milímetros alto y 2.415 milímetros de distancia entre ejes. La capacidad de su maletero es de 392 litros.

El frontal es muy corporativo, la parrilla reformulada que se une a los focos le dan una sensación de mayor unidad. Cuenta con protecciones bajas en su parte frontal y trasera. Además, está equipado con neblineros delanteros, barras de techo, espejos exteriores eléctricos y sunroof (según versión), espejos eléctricos (abatibles eléctricamente, con intermitentes) y antena tipo aleta.

Uno de los puntos fuertes del nuevo KIA Sonet es su conectividad. De serie viene con una Radio Touch de 8 pulgadas con conectividad inalámbrica. Además de contar con botones touch, la pantalla TFT-LCD de 8 pulgadas puede mostrar la imagen de la pantalla de un smartphone compatible a través de la proyección utilizando las aplicaciones Android Auto y Apple Carplay.

Todas las versiones del KIA Sonet vienen con un nuevo motor de cuatro cilindros, asociado a cambio manual y automático, y exclusivamente con tracción delantera. Su consumo de combustible en la ciudad va entre los 11.2 y 13.0 kilómetros por litro, mientras que en carretera va entre los 17.5 y 17.7 kilómetros por litro.

En la actualidad el mercado automotriz ofrece una gran variedad de SUV pequeños. Ahora que sabes cómo elegir el que se acomoda a tus necesidades, es hora de ir más allá y comprar uno de estos modelos que se caracterizan por su comodidad y versatilidad.