Los autos usados con mejor reventa

·

Los autos usados con mejor reventa

El tercer trimestre de 2020 fue un periodo donde diferentes rubros económicos lograron buenas cifras tras el estancamiento económico observado en abril, mayo y junio. La contención de la pandemia permitió el levantamiento de cuarentenas y, en consecuencia, que diferentes industrias comenzarán a operar de forma más continua.

Durante agosto de 2020, y por segundo mes consecutivo, el sector automotriz logró una reactivación de sus ventas en comparación con los meses de abril, mayo y junio. En términos acumulados, hasta el agosto de 2020, el sector automotor vendió 133.247 unidades nuevas, con una disminución de 47% con relación al mismo período de 2019.

Modelos de automóviles más vendidos

Agosto y septiembre son reconocidos por tener una mayor demanda en la compra y venta de vehículos, tanto usados como nuevos. Esto se debe a que las automotoras comienzan a renovar su stock y a liquidar los automóviles del mismo año, pero esta tendencia cambió este año y se visualizó una mayor demanda contenida y bajo stock en las automotoras. A lo anterior se sumaron factores de tipo económico, como la entrega del 10% de las AFP, y el hecho de que las personas están optando cada vez más por un auto a la hora de trasladarse de una manera más fácil y segura, lo que ha provocado una mayor preferencia por este tipo de transporte.

En la categoría de vehículos de pasajeros Suzuki, Chevrolet y KIA encabezan el listado de los automóviles más vendidos con sus modelos Baleno (3.267), Sail (2.671) y Rio (2.609) unidades vendidas respectivamente. Incluso, KIA figura en el top ten con otros dos modelos: el KIA Morning con 1.945 unidades y el KIA Soluto con 1.262 unidades, al igual que Chevrolet Spark con GT 2.335 unidades y el Chevrolet Prisma con 1.305 unidades. En cuanto al segmento de las SUV, la marca MG es la que más se comercializó hasta agosto de 2020, con su SUV MG ZS llegando a 2.757 unidades, le sigue Toyota con la Rav4 vendiendo 2.094 unidades y luego Nissan con los modelos Kicks (1.791 unidades) y Qashqai (1.653 unidades).

En cuanto a la venta de autos usados con respecto a la de nuevos, los primeros aumentaron significativamente, esto quiere decir que por cada auto nuevo que se comercializa en Chile actualmente se venden 3,7 usados. Además, durante agosto y septiembre se vio un crecimiento de un 20% en promedio en los precios de los autos de segunda mano, fenómeno que se mantendría en los próximos meses. Entre los autos usados que más han aumentado de valor se encuentran el Hyundai Accent con una variación de un 22,59%, le siguen el Suzuki Swift con un 21,61% y el Suzuki Baleno con un 21,41%, también el Peugeot 208 con un 21,07% y finalmente, el Toyota Yaris con un 17,57%.

Entre las marcas más buscadas durante el año estuvo Chevrolet, gracias a la gran cantidad de modelos que presenta la marca en todos los segmentos. Le sigue en el segundo lugar la marca Ford y en el tercero se ubica Toyota. Si bien las búsquedas hablan de una aspiración de compra, las cotizaciones van un paso más allá en la intención de compra. Por este parámetro, los modelos más cotizados en Chile fueron las camionetas Mitsubishi L-200 y Toyota Hilux, se siguen el Kia Morning, la SUV Toyota Rav4 y, finalmente, el Suzuki Swift. 

¿Por qué tener un auto entre los más vendidos?

Tener uno de los autos más vendidos permite venderlo con mayor facilidad y a un mejor precio. Al estar dentro de los vehículos más adquiridos durante el año hace que muchas personas puedan optar a esos modelos a un valor menor que uno nuevo. 

Otra ventaja de la reventa de un auto que está entre los más vendidos en su segmento es que si por alguna necesidad económica, se toma la decisión de venderlo, se tendrá el efectivo rápidamente. Esto porque al existir una mayor demanda de dicho modelo, se tienen más opciones de que la venta se realice en días e incluso se puede mejorar el precio de venta. En otras palabras, se podrá vender el auto rápido y a un mejor precio.

Finalmente, la depreciación del auto es menor. Al existir un alto interés de los modelos más vendidos, el valor de dicho auto no baja bruscamente, es más, se mantiene a aún precio mayor de venta. Comprar un auto usado sale más barato que adquirir uno nuevo ya que, se descuenta el IVA y está el tema de su depreciación por el uso. Se estima que un automóvil pierde el 27% de su valor inicial recién adquirido, y un 10% cada año que transcurre. En cambio, con un auto seminuevo, el impacto de la depreciación es mucho menor con lo que, reduces costos y si quieres volver a venderlo es una inversión más rentable.

En Salazar Israel Usados contamos con una gran variedad de modelos con distintas fuentes de financiamiento. Actualmente disponemos de un gran stock de autos, los cuales puedes revisar en detalle visitando www.salazarisraelusados.cl