Noticias y artículos

Aprende cosas nuevas de tu automóvil

Categorías

La tecnología híbrida en los autos: por qué apostar por ella

Una mayor conciencia de las limitaciones de los combustibles fósiles y de la preservación del planeta, ha hecho virar la atención de los fabricantes y usuarios de automóviles por la tecnología híbrida. Casi todas las compañías de la industria automotriz están desarrollando modelos de autos híbridos que se están apoderando del gusto y la aceptación del comprador, teniendo como atractivo una mayor economía en el consumo de combustible.

 

De esta manera, los autos híbridos han pasado de ser curiosa novedad a representar el futuro automotriz. ¿Quieres conocer con detalle qué es un modelo híbrido, sus ventajas y algunas características de los modelos comerciales? A continuación, algunos detalles importantes:


¿Qué es un auto híbrido?
En líneas generales, un auto híbrido es aquel que funciona con combustible convencional -como gasolina o diésel- y electricidad, donde los dos sistemas trabajan conjuntamente para la puesta en marcha del vehiculo. øCÛmo? Cuando las condiciones de manejo son propicias para el uso del motor eléctrico -conducir lentamente, por ejemplo- el vehÌculo no consume gasolina, haciendo funcionar solo su sistema eléctrico.


Ahora bien, cuando el nivel de la batería empieza a agotarse o se le exige al motor una mayor potencia, el bloque a gasolina se activa para ayudar a recargar la batería y entregar fuerza al tren motriz.

Hace un par de décadas, los prototipos híbridos se contemplaban solo como un concepto, es decir, una proyección de un modelo que difícilmente se lanzarÌa de forma oficial.  En la actualidad, es una realidad que muchos escogen entre la amplia oferta del mercado.


¿Por qué debes apostar por la tecnología híbrida?
Tener un auto híbrido tiene muchas ventajas, entre las que se encuentra la reducción del gasto de combustible- al reducir el trabajo del motor a gasolina o diésel-, un óptimo rendimiento y la contribución a la reducción y emisión de CO2 en la atmósfera.
Otra ventaja de los híbridos está relacionada con el funcionamiento del motor, ya que es mucho m·s silencioso y eficiente que el de los autos tradicionales a gasolina.


¿Por qué un auto híbrido y no un auto completamente eléctrico? Los autos híbridos brindan mayor autonomía que un auto eléctrico 100%, con recargas más rápidas. Además, el motor de un auto híbrido suele ser mucho más dinámico y potente, y no se descarga la batería al dejar algún objeto conectado.


Algunos modelos comerciales destacados
Un fabricante que está apostando fuerte por los modelos híbridos desde hace tiempo es la compañía Ford, con el anuncio del lanzamiento de dos vehÌculos con esta tecnología para el territorio nacional.


Uno de ellos es el Ford Fusion Hybrid, el cual posee un potente motor híbrido de dos litros que eroga una potencia de 141 Hp y un motor eléctrico de 88 kW (equivalente a 118 Hp). Además, reduce en un 43% las emisiones de un Fusion convencional, paga menos impuesto verde y no tiene restricción vehicular.


Por otra parte, el Ford Explorer Hybrid, es un SUV que ofrece un motor híbrido con buena potencia y que pueden funcionar a la par sin mayor inconveniente (el motor eléctrico se acopla bastante bien a la caja de 10 velocidades).


Al compararlo con otros modelos, como el Citroen C5 Aircross, existen algunas similitudes como la autonomía eléctrica para recorrer hasta 50 kilómetros. Aunque, el modelo Explorer puede alcanzar una velocidad de 220 km/h frente a los 135 km/h del modelo de Citroen.


La tecnología hibrida llegó para quedarse con modelos de calidad que ofrecen menor ruido, un consumo eficiente de combustible y baja emisiones contaminantes, lo que los convierte en una excelente alternativa.