El cambio de aceite y sus beneficios en tu automóvil

·

El cambio de aceite y sus beneficios en tu automóvil

 

El aceite del motor de tu auto es esencial para evitar el desgaste de los elementos internos del motor. Esto ayuda a que el motor funcione suavemente y dure más tiempo, optimizando su rendimiento. El aceite del motor se deteriora con el tiempo, y el filtro que trabaja con el aceite se contamina con las partículas contaminantes.

Un aceite sucio y un filtro colapsado ocasionan un mal rendimiento del vehículo, entonces necesitas cambiarlos para garantizar el funcionamiento óptimo de tu auto.

Cambiar el aceite de tu automóvil es un procedimiento usualmente rápido y sencillo. Muchos conductores confían solamente en el kilometraje para estimar los cambios de aceite, pero existen otros factores en juego, por ejemplo: la calidad del aceite, la edad del automóvil y la forma en que se conduce el vehículo. Una vez que esto comienza, tu automóvil seguramente tendrás al menos uno de los siguientes signos de alerta:

 

1. Indicador del motor o del cambio de aceite

La alerta más obvia de que hay un problema con el aceite vendrá del propio vehículo. El indicador de cambio de aceite en tu vehículo se encenderá cuando no haya suficiente fluido en el sistema, así que revisa la varilla de medición de nivel para determinar qué sucede.

En casos más severos, se encenderá el indicador del motor, que es la advertencia de por parte de tu automóvil de que las cosas se han puesto tan mal que el motor está en riesgo de daño debido a problemas con las partes o la falta de lubricación.

 

2. Ruido en el motor

El aceite proporciona una capa protectora entre las partes en movimiento para evitar contacto metal-metal y mantener el motor operando silenciosamente.

Si el aceite de tu automóvil no está haciendo este trabajo adecuadamente, incrementará el ruido del motor. En casos severos, escucharás un golpeteo que significa que el motor se está destruyendo poco a poco a causa de una falta de lubricación.

 

3. Aceite oscuro y sucio

El aceite limpio es ámbar y un poco traslúcido. Conforme se va usando, el aceite se llena de partículas recolectadas del motor y se va haciendo oscuro. No será obvio cuando esto comience a suceder, así que tienes que estar vigilante y revisar el aceite del motor al menos una vez al mes.

Para hacer la revisión, quita la varilla de medición de nivel y límpiala antes de regresarla al cárter. Enseguida has la lectura por segunda ocasión. Si no puedes ver la bayoneta a través del aceite, es tiempo de un cambio.

 

4. Excesivo kilometraje

Si has utilizado tu auto mucho en el último mes, considera si necesita o no un cambio de aceite más rápido que la programación normal.

Cada automóvil es diferente, pero la mayoría debería cambiar el aceite cada 5.000 kilómetros o 3 meses, lo que ocurra primero. Los vehículos nuevos usualmente requieren un cambio de aceite cada 10.000 kilómetros o seis meses.

 

¿Qué aceite colocar en mi auto?

En Salazar Israel te entregamos una breve guía con los tipos de aceite para motor según la fabricación y elaboración, ya que, en la actualidad, se comercian tres tipos de aceite para automóviles:

El aceite sintético contiene una base destilada y refinada proveniente del petróleo con un proceso de transformación para desenvolver características fijas, alcanzando una fórmula de alta calidad. Otra de sus particularidades es que es menos etéreos y soporta las temperaturas extremas, por lo que aportan verdadera cobertura al motor.

El aceite sintético es para vehículos con motor diésel y gasolina favoreciendo la reducción del consumo, principalmente del combustible que se utiliza y el lubricante.

Por su parte, el aceite semisintético es elaborado a partir de mezclas con minerales y sustancias sintéticas, es uno de los aceites preferidos y con mayor elección debido a su óptima respuesta. Sin embargo, sus prestaciones no alcanzan a equipararse con los aceites 100% sintéticos.

Este tipo de lubricantes están aptos para motores diésel o gasolina, equipados con o sin catalizador.

Finalmente, el aceite mineral es fabricado desde una base refinada de petróleo entregan varias prestaciones a diferencia de los lubricantes sintéticos. Se recomienda para motores con alto nivel de desgaste y con mucho kilometraje almacenado.Los ciclos de cambio en el aceite mineral son más cortos que el sintético. Este tipo de lubricante ha sido pensado para motores diésel con inyección directa.

 

Otras Recomendaciones

Realizar un cambio de aceite cada 5.000 kilómetros si es mineral, y cada 10.000 kilómetros si es sintético o semisintético. Cada auto necesita un tipo de aceite según su uso, tipo de conducción, condiciones geográficas y tipo de motor. Mantente en constante observación y mantención de tu auto para un mejor desempeño en la ruta.

Ahora que ya sabes lo importante que es el aceite en el motor de tu auto no olvides la mantención de tu vehículo. En Salazar Israel tenemos una extensa variedad de lubricantes y aditivos para tu vehículo. Además, contamos con una serie de repuestos, filtros, packs de mantención y accesorios que tu auto pueda necesitar.