¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi auto?

·

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi auto?

 

Para detectar las señales de un cambio de neumático existen elementos visibles como la banda de rodadura, el desgaste en cada rueda e incluso, experimentar vibraciones en el volante al conducir. También hay que considerar otros factores como el clima, el nivel de circulación y utilización, así como la calidad del neumático. A continuación, te contaremos más detalles sobre cuándo cambiar tus neumáticos.

Para resolver la recurrente pregunta ¿cuándo debo cambiar los neumáticos? según conocedores del mundo automotor se recomienda realizar cada tres o cinco años de uso del neumático. Una buena práctica como conductor(a), es llevar a una revisión mecánica para consultar sobre el estado de los neumáticos: con acciones como la rotación y el reemplazo de los neumáticos.

Siempre hay que considerar que la vida útil de un neumático tiene directa relación con la calidad de su elaboración, entre mejor sea la calidad de este, más tiempo se podrá usar y mejor rendimiento te brindará en la conducción.

Para empezar, se recomienda revisar la presión de aire una vez al mes, inspeccionar cada vez que se programe un viaje largo o simplemente, como una medida preventiva en la vida cotidiana del neumático. Tener presente también que el desgaste ocasionado en la banda de rodadura se puede comprobar mediante los indicadores del deterioro marcados en cada neumático.

Descubrir los distintos tipos de neumáticos existentes y sus múltiples aplicaciones en cada vehículo, te permitirá obtener un mayor provecho en el rendimiento de tu auto y el tipo de agarre que necesitas. Ya que las condiciones geográficas de un determinado lugar pueden provocar de manera inconsciente, que el automóvil pierda tracción y al mismo tiempo su capacidad de frenado.

Recomendaciones para el cambio de neumáticos

 

1. Desgaste en el tope del neumático

Al momento de llegar al tope de desgaste, para poder advertir esto, todos los neumáticos tienen su complejidad cuando su banda de rodadura presenta un cambio de notoriedad bajo 1.66 mm, ese el momento correcto para cambiarlos. Para evitar inconvenientes como un accidente te recomendamos usar un indicador de profundidad, es económico y necesario para revisar de manera periódica el estado de los neumáticos.

 

2. Daños en el neumático

Otro indicador de cambio son los indicios de corte, agujero o perforación. Ese nivel de daño requiere de un cambio inmediato, preservando la seguridad no sólo del conductor, sino que también de sus acompañantes y el resto de los conductores en la ruta. Los neumáticos son resistentes es muchos aspectos, pero existen pinchazos irreparables en muchas ocasiones y el cambio es definitivo.

 

3. Uniformidad en el gasto de los neumáticos

Para evitar la inestabilidad al momento de manejar es primordial una buena y responsable conducción, pero también es preciso señalar, que los neumáticos se encuentren uniformes con respecto al gasto, deterioro y tamaño. De lo contrario, se debe efectuar el cambio de neumáticos. Hay que tener presente que este cambio se realiza de 2 en 2, o en su defecto, los 4 neumáticos al mismo tiempo.

Se aconseja cambiar en primera instancia el tren delantero y luego trasladar a la parte trasera (los neumáticos más nuevos), para así poder reducir las pérdidas de adherencia.

 

4. Alineación no adecuada

Regularmente una de las causas relacionadas al desgaste inusual en los neumáticos está asociada a una alineación no adecuada, esto corresponde a un tipo de problema con origen mecánico. Para evitar que se produzcan estas situaciones, es preciso revisar con cierta frecuencia el estado de los frenos, el sistema de suspensión y la dirección.

Todas estas acciones, se pueden efectuar con mantenciones preventivas y correctivas.

 

5. Vibraciones a la hora de conducir

Experimentar vibraciones en el volante durante la conducción se puede entender que tiene relación con el tipo de pavimento o asfalto por el cual se transita, pero en determinados casos, esto podría ser producto del desgaste irregular en los neumáticos.

La rotación de manera correcta y una alineación adecuada son elementos para considerar, al momento de acudir a una mantención del vehículo.

Otras consideraciones

Siempre será una buena práctica incorporar prevención y revisión en los neumáticos. Te aconseja como mínimo un cambio cada cinco años. Además, si usas neumáticos que no has cambiado en los últimos 10 años, se sugiere un cambio lo más pronto posible, ya que tu seguridad y la de otras personas puede estar en riesgo.

En Salazar Israel Store encontrarás neumáticos marca Citroën y Cooper para que siempre tengas tu auto en excelentes condiciones. En nuestra tienda online tenemos todo lo necesario para que cuides y protejas tu vehículo. En Salazar Israel Store contamos con neumáticos con aros que van del 13 al 20 y medidas que abarcan desde 175/65R14 a 235/60R17 que harán tu conducción más segura y cómoda.