Conoce las diferencias entre un SUV y un Crossover

·

Conoce las diferencias entre un SUV y un Crossover

Con los años, la industria automotriz ha mostrado cambios drásticos. El segmento de los vehículos se ha expandido con la introducción de conceptos novedosos, y muchas veces, nos es difícil distinguir un vehículo de otro. Los SUVs y Crossovers son dos de los modelos más populares en la actualidad, sin embargo, a pesar de sus similitudes, estos vehículos no ofrecen el mismo tipo de prestaciones.

Un SUV (Sports Utility Vehicle) es un vehículo destinado al uso diario con estética de todoterreno y con capacidad para circular fuera del pavimiento. Los SUV, son autos imponentes, pero al mismo tiempo cómodos. Su estructura esta desarrollada en una plataforma de un sedán y poseen algunas características mecánicas de vehículos todoterreno. Los SUV no son todoterrenos, pero sí pueden salir del asfalto y adentrarse por caminos gracias a su mayor altura libre desde el suelo, siempre que el camino no tenga excesivos retos y dificultades porque no están diseñados para ello. Por su parte, un Crossover es un cruce entre un auto y un todoterreno. Su particularidad es que cuenta con las características dinámicas del primero y la estética del segundo. Su apariencia de todo terreno se debe a factores como el deseo de diferenciación de la marca. Son vehículos destinados principalmente al pavimento, cuyo objetivo es que el usuario disfrute de una conducción urbana placentera.

Las diferencias fundamentales entre un SUV y un Crossover son la altura del suelo y el peso total. Respecto a la altura del suelo, los SUV tienen una altura sensiblemente superior a la de los Crossovers, en cuanto al peso total, el de los Crossovers es al menos un 20% menor al de los SUV. Aunque un SUV y un Crossover son diseñados de manera distinta, también comparten muchas de sus características. Ambos vehículos ofrecen mucho más espacio que un vehículo tradicional. Las SUVs y Crossovers están mucho más elevados del suelo y ofrecen al conductor una mejor visibilidad del camino. Finalmente, ambos están diseñados para aguantar los tipos de terreno más complejos.

Nuevo Volkswagen Nivus

El diseño del Volkswagen Nivus no pasa desapercibido en ningún lado. Midiendo 4.266  milímetros de largo y 1.493 milímetros de alto, el Nivus es más largo que el Polo y el T-Cross, pero más bajo que el SUV, consiguiendo unas proporciones propias de un crossover, es decir, de la mezcla entre un hatchback y un SUV. A eso hay que sumarle un portalón trasero fuertemente inclinado con lo cual consigue esa silueta tipo coupé, tan popular entre las marcas hoy en día. 

El dato más interesante en el interior del nuevo Volkswagen Nivus es el nuevo equipo multimedia llamado VW Play. Su sistema multimedia de 10 pulgadas elimina los botones físicos e incluye conectividad con Apple Carplay y Android Auto. Sus asientos son cómodos, pensados para cuatro pasajeros idealmente, pero que puede llevar a cinco también, además de que los llevará muy seguros, gracias a que ofrece detalles como seis airbags de serie en todas las versiones. Su capacidad de maletero con los asientos sin abatir es de 415 litros.

La parte mecánica es interesante ya que está equipa con el eficiente Motor 200 TSI Turbo, el cual se acopla a una caja automática de 6 velocidades (lo que lo diferencia del Nissan Kicks y del Jeep Renegade Sport, ambos con una transmisión manual de 5 velocidades), tracción delantera y alcanza una velocidad máxima de 184 kilómetros por hora. Su consumo de combustible alcanza los 10.8 kilómetros por litro en ciudad y hasta 17.9 kilómetros por litro en carretera.

La seguridad del Volkswagen Nivus viene complementada con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendientes, pudiendo agregar Sistema Front Assist, con frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, detector de fatiga, park pilot, sensor de presión de neumáticos, entre otros.

Nuevo Volkswagen T-Cross

El nuevo Volkswagen T-Cross fue creado para brindar toda la conectividad, versatilidad y seguridad que sus pasajeros necesitan. Está construido sobre la moderna plataforma modular MQB logrando ser el vehículo más seguro dentro de su categoría. Además de los airbags frontales del conductor y el pasajero delantero, el T-Cross también cuenta con airbags laterales y del tipo cortina.

En su exterior el T-Croos apuesta por líneas rectas, una parrilla en la que se integran las ópticas delanteras, plásticos sin pintar contorneando la parte inferior de su carrocería que le entregan un aspecto más aventurero y cierto toque off-road. Respecto a su interior el T-Cross cuenta con un espacio amplio y una distribución de interior que te permite sacarle el mayor provecho. Con una capacidad de maletero que va de 373 a 420 litros 

lo hace estar por sobre el Seat Arona que tiene una capacidad de 400 litros.

Tecnológicamente, a pesar de ser el más pequeño de los SUV de Volkswagen, dispone de todo lo necesario. De serie cuenta con el Sistema Front Assist, con detección de peatones y frenada de emergencia en ciudad, Sistema Lane Assist (aviso de cambio de carril), asistente de arranque en pendiente y detección de fatiga.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre un SUV y un Crossover, llegó el momento de evaluar y elegir que Volkswagen comprar.