Conoce las características de un CUV (Crossover Utility Vehicule)

·

¿Conoces las características de un CUV (Crossover Utility Vehicle)?

 

Es probable que alguna vez hayamos escuchado el término crossover para referirse a un tipo específico de vehículo. Los crossovers son autos como el Chery Tiggo 2, Hyundai Creta, KIA Seltos, Chevrolet Tracker ó el Volkswagen Nivus, este último, es la llamativa nueva incorporación al portafolio de la marca alemana.

La definición del término viene del concepto en inglés Crossover Utility Vehicle (CUV), lo que podría traducirse como un vehículo deportivo utilitario, el cuál ha sido construido en una plataforma que combina características de un utilitario (SUV) con las de un automóvil de pasajeros, especialmente en las categorías de station wagon y de hatchback de 5 puertas.

Para lograr esto, el diseño del crossover parte del uso de la estructura que se utiliza para vehículos sedán, pero ofreciendo características más habituales en un auto más grande, como es un espacio interior más alto y por tanto más cómodo, una colocación más alta de los asientos lo que permite una visión más amplia y una sensación de mayor seguridad. A esto hay que sumar características como una cómoda suspensión trasera independiente y un menor peso general, lo que se traduce en una sensación de manejo propia de un sedán y en un ahorro de combustible.

Diseño

Si nos fijamos un momento en el Volkswagen Nivus, para el diseño de este modelo, Volkswagen hizo un gran esfuerzo para conseguir el mejor balance en las proporciones del vehículo. El resultado es un aire muy ágil pero que no sacrifica la estabilidad y la robustez propia de un auto más grande. Se consigue por tanto un auto extremadamente versátil que puede pasar de acomodar 5 adultos a un auto con una gran capacidad de carga para transportar lo que necesitemos.

En su parte frontal el nuevo Volkswagen Nivus integra el nuevo logo de la marca, y ofrece en todas las versiones luces con tecnología 100% LED, para las diurnas, bajas, altas y traseras, que le dan un gran atractivo visual y una excelente capacidad de iluminación nocturna. En su parte lateral, el estampado sigue el patrón de Polo y Virtus, sin embargo, la novedad está en el frente, con los nuevos lineamientos de la marca que incluyen parrilla inferior piramidal, luces LED verticales y una boca superior que invade la parte inferior de los faros. A eso hay que sumarle un portalón trasero fuertemente inclinado y unas luces posteriores unificadas por un aplique negro para darle ese toque deportivo-aventurero.

El nuevo Volkswagen Nivus es un producto global, una especie de Volkswagen Polo en formato familiar y viene montado en la versátil plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen (también la usada el SUV T-Cross). Ofrece un espacio interior para transportar hasta cinco ocupantes. Mide 4.266 milímetros de largo, 1.757 milímetros de ancho y 1.493 milímetros de alto, consiguiendo unas proporciones propias de un crossover, es decir, de la cruza entre un hatchback y un SUV. El maletero tiene capacidad para albergar 415 litros, uno de los mayores del segmento, ya que el All New Tracker de Chevrolet tiene una capacidad de 393 litros y el New Creta de Hyundai de 416 litros.

Tecnología y conectividad

El dato más interesante en el interior del nuevo Volkswagen Nivus es el nuevo equipo multimedia llamado VW Play. El centro multimedia cuenta con una pantalla de 10 pulgadas de alta resolución sensible al tacto y con "botones virtuales". Esta plataforma ofrece no solo las funciones de conectividad más modernas, sino que también garantiza una serie de servicios y transmisión. Incluye conectividad con Apple Carplay y Android Auto, pero además permite descargar directamente apps como Waze y guardarlas en sus 10 GB de memoria interna.

El VW Play tiene varias funciones más. El funcionamiento está inspirado en el de un teléfono celular, es así que las diferentes funciones están paginadas y es fácil navegar entre una y otra, asimismo, el botón de regresar al menú principal es fácilmente localizable en todo momento. Y hay un acceso muy rápido a una herramienta de búsqueda para encontrar rápidamente cualquier aplicación o función.

Otra característica interesante es que cuenta con conectividad WiFi, pero no requiere que el usuario contrate un nuevo plan de datos; este sistema aprovecha la conexión de datos del celular, tan fácil como compartir internet y listo. 

Seguridad 

En seguridad, otro de los elementos relevantes del nuevo Volkswagen Nivus (cinco estrellas en seguridad Latin NCAP), dispone de detector de fatiga del conductor, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendientes, control crucero adaptativo, detector de fatiga y sensor de presión de neumáticos. También está equipado con frenado de emergencia autónomo, Sistema Front Assist, Park Pilot, entre otros.

Eficiencia en el consumo de combustible

El pequeño y eficiente motor 200 TSI de 1.0 litros de cubicaje desarrolla 116 caballos y 200 Nm de fuerza bruta. Se acopla inicialmente a una única caja automática de seis velocidades, tracción delantera, que entrega una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 10.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 184 kilómetros por hora. Sus consumos homologados de combustible alcanzan los 10.8 kilómetros por hora en ciudad y hasta 17.9 kilómetros por hora en carretera, muy similar a crossovers de su segmento como el Kia Seltos que entrega 11.2 kilómetros por litro en ciudad y 17.9 kilómetros por litro en carretera.

Un crossover puede ser una excelente alternativa si entendemos bien las necesidades que podemos tener como conductores a partir de nuestros hábitos de manejo, especialmente en un entorno urbano en el que es muy importante la seguridad, el ahorro de combustible y la agilidad para moverse entre el tráfico, pero también contar con un espacio que nos dé comodidad y versatilidad cuando lo necesitemos. Atrévete a ser parte de una nueva era en diseño, tecnología y conectividad en la que no pasarás desapercibido con el nuevo Volkswagen Nivus.